top of page
  • Foto del escritorAnnex Asia

Exportaciones no petroleras de Ecuador tienen a China como principal destino

China se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador en 2022, superando a los tradicionales mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.


China ha logrado un hito histórico al convertirse en el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador en 2022, superando a los mercados tradicionales de Estados Unidos y la Unión Europea. Este logro refleja la creciente influencia de China en la economía global y su estrecha relación comercial con América Latina.


Según cifras oficiales, las exportaciones no petroleras de Ecuador a China aumentaron en un 41% en 2022, alcanzando un valor de más de 4.000 millones de dólares. Este aumento en las exportaciones se debe principalmente a la demanda china de productos como banano, camarones, flores y madera, que son algunos de los principales productos de exportación de Ecuador.


Además, los acuerdos comerciales firmados entre Ecuador y China también han impulsado el aumento de las exportaciones. En 2021, ambos países firmaron un acuerdo que eliminó aranceles para más de 850 productos ecuatorianos, lo que ha permitido una mayor competitividad de los productos ecuatorianos en el mercado chino.


Este cambio significativo en el panorama comercial mundial representa un desafío para los exportadores ecuatorianos que buscan diversificar sus mercados y reducir su dependencia de China. Sin embargo, el creciente mercado chino ofrece grandes oportunidades para los exportadores ecuatorianos que buscan expandirse en nuevos mercados y aumentar sus ingresos.


En resumen, el ascenso de China como el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador es un reflejo de la creciente influencia económica del país asiático y su relación comercial cada vez más estrecha con América Latina. Aunque presenta desafíos para los exportadores ecuatorianos, también representa una gran oportunidad para expandir los negocios y aumentar las ganancias en un mercado en constante crecimiento.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page