top of page
  • Foto del escritorAnnex Asia

 El Tratado de Libre Comercio con China fue ratificado



Con una mayoría de 76 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional ha ratificado el acuerdo comercial entre Ecuador y China, firmado el 10 de mayo de 2023 por las autoridades de ambos países. Este acuerdo marca un hito significativo para Ecuador, convirtiéndolo en el cuarto país de Latinoamérica en establecer relaciones comerciales con la potencia asiática, tras los pasos previos de Chile, Costa Rica y Perú.

China se posiciona como el segundo socio comercial más importante para Ecuador, siguiendo únicamente a los Estados Unidos. Además, representa el principal mercado para las exportaciones ecuatorianas no petroleras. Según datos del Banco Central, entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones de Ecuador alcanzaron un valor de USD 5.291 millones, mientras que las importaciones llegaron a USD 4.747 millones en el mismo período. Esto indica que, hasta noviembre, la balanza comercial era favorable para Ecuador, con un superávit de USD 544 millones.

Este éxito en el comercio bilateral se ve reflejado también en los resultados de 2022, donde Ecuador registró un superávit de USD 237 millones en su comercio con China. Este crecimiento se debe al notable aumento en las exportaciones ecuatorianas hacia el gigante asiático.

 



Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana China, mostró su satisfacción por la ratificación del acuerdo, que ahora pasará a manos del presidente Daniel Noboa. “Estamos muy orgullosos por lo logrado, ha sido un largo camino en el cual hemos sido gestores de múltiples iniciativas que promovieron este acuerdo, impulsar la economía ecuatoriana siempre fue el objetivo principal. Es un hecho el acuerdo con China”.



 

El gigante asiático es el principal socio comercial de Ecuador desde 2022. Entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones no petroleras sumaron US$ 5.291 millones.

Las expectativas de los gremios es que el TLC con China entrará en vigor a inicios de 2025. El acuerdo se firmó el 10 de mayo de 2023 entre ambas naciones y posteriormente recibió el dictamen favorable de la Corte Constitucional.

Antes de la votación en el pleno, la ministra de Comercio Exterior y Producción Sonsoles García, explicó los beneficios del TLC y el proceso del acuerdo comercial. “La negociación nunca fue política, siempre fue técnica”.

En la rueda de prensa estuvieron exministro del área como Francisco Rivadeneira, Julio José Prado, entre otros, quienes expresaron su respaldo al acuerdo.

 



Algunos de los beneficios del TLC con China:

Incremento en exportaciones:  Aumento del 19 % al 32 % en los primeros 5 años.

Generación de empleo: Proyección de 50.000 nuevos puestos de trabajo directos, sin contar con los relacionados a nuevos productos que no se exportan aún.

Exportación de nuevos productos ecuatorianos:  como por ejemplo los de la Amazonia - Pitahaya, Guayusa, Yuca, Tagua, Borojó, Palmito, entre otros.

Desgravación arancelaria de productos ecuatorianos que se exportan a China:  Al 0 % de forma inmediata: atún, sardina, plátano; a 5 años: cacao, rosas; a 10 años: camarón, banano, flores preservadas, café, entre otros.

Precautela los sectores sensibles de la industria ecuatoriana: Se excluyeron 828 subpartidas arancelarias de la industria textil, de calzado, metalmecánica, línea blanca, entre otros.

Protege el ambiente: Se ajusta a las medidas de protección ambiental estipuladas en la Constitución del Ecuador, tal como lo indican sus artículos 15.1 -16.13 y su anexo.

Innovación tecnológica: Traerá tecnología de punta a bajo precio.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page