top of page
  • Foto del escritorAnnex Asia

ECUADOR LOGRA ACUERDO COMERCIAL CON CHINA



Después de 4 rondas de negociaciones y varias de reuniones técnicas, los equipos de China y Ecuador han culminado con éxito el proceso de negociación a nivel técnico. Este proceso se ha llevado a cabo alrededor de 10 meses, logrando así la culminación exitosa de este Tratado de libre comercio entre Ecuador y China.


"Buenas noticias para iniciar el 2023. La negociación del TLC entre China y Ecuador ha concluido exitosamente", escribió el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.

Añadió también que las exportaciones ecuatorianas "tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo, nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos".


Este acuerdo plantea la reducción de aranceles que permitan el ingreso al mercado del gigante asiático, incluye una serie de industrias, como las reglas de origen, mejorar los procesos aduaneros, facilitar el comercio y la defensa comercial. Además, permitirá obtener acceso preferencial para el 99 % de las exportaciones actuales de Ecuador a China, destacándose principalmente productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, madera, entre otros.


Según el Ministerio de Comercio,, el acuerdo comercial señala una serie de excepciones, en particular en el ámbito de la manufactura , así como largos períodos de beneficios fiscales.


Por otro lado, señala que el acceso libre de impuestos a materias primas, bienes de capital, herramientas y equipos reduce los costos de producción para la industria ecuatoriana.



18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page