top of page
  • Foto del escritorAnnex Asia

¿Cuáles son los Puertos más Importantes del Mundo?

Los puertos más importantes del mundo son infraestructuras ubicadas en zonas costeras, diseñadas para la gestión eficiente de gran cantidad de toneladas de mercancía producto de las relaciones comerciales entre los países del mundo, gracias a la gran cantidad de mercancía que movilizan anualmente.


Más del 90% de puertos marítimos existentes en el mundo entero, tiene varias décadas de antigüedad, casi todos han recibido remodelaciones en algún momento de la historia para garantizar su operatividad. En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, los puertos más relevantes del mundo están el mejor momento de su historia.

A continuación, te presentamos los puertos más importantes del mundo según su impacto económico y la capacidad de carga de los contenedores tipo estándar, que son los que habitualmente se reciben en estas terminales.


Puertos más importantes del mundo

Shanghái, China

China encabeza la lista gracias a asombroso de su infraestructura portuaria. El puerto está ubicado en la ciudad de Shanghái, y posee el record mundial en lo concerniente a la movilización de mercancías por mar.

Este puerto suma varios años siendo el punto de referencia al momento de hablar sobre carga y descarga comercial. Para el año 2017 logró triplicar la cantidad de contenedores que movilizaron por este puerto en el año 2000, lo que habla de sus grandes avances en la gestión portuaria.


Singapur, Singapur

Hasta hace pocos años el puerto de Singapur lideraba la lista de los puertos más importantes del mundo, luego pasó a segunda posición tras ser desplazado por Shanghái.

En el puerto de Singapur se movilizan los artículos necesarios que sustentan la economía nacional, además se hace la exportación de petróleo que complementa el desarrollo del país.

En Singapur se moviliza la quinta parte de los contenedores que van a diferentes países. Las relaciones comerciales establecidas con otros puertos ascienden a 600 terminales portuarias de más de 100 países.

Hong Kong, China

Regresamos a China para presentar el tercer puerto con más volumen de carga en sus registros, el puerto de Hong Kong. En conjunto con Shanghái y Singapur, se encarga del 22% de movilización comercial por vía marítima.

Desde acá también se reciben pasajeros además de contenedores de carga, pues esta acondicionado para recibir cualquier tipo de barco que requieran atracar en esta ciudad.

El dominio chino en materia portuaria, es responsabilidad de la apertura comercial a otras naciones que ha tenido China durante los últimos años, además, su ubicación geográfica da mayor importancia estratégica para establecer vínculos comerciales de gran beneficio.


Shenzhen, China

El puerto de Shenzhen comenzó a funcionar en primera instancia como un puerto dedicado a la actividad pesquera, pero con el pasar de los años y el dinamismo que adquirió la economía mundial, adecuó sus instalaciones para comenzar a recibir barcos mercantes.

Su ubicación se encuentra a orillas del río Perla y los 20 millones de contenedores que moviliza anualmente, lo acreditaron para tener un puesto en la lista de los puertos más importantes del mundo. Se estima que, para el futuro, este puerto logre fusionarse con el de Hong Kong, convirtiéndose así en un mega puerto marítimo y el más extenso del mundo.


Ningbo Zhoushan, China

Este puerto se encuentra ubicado en las costas del río Yangtsé, igual que su el de Shanghái. Es uno de los puertos de más antigüedad, lo cual le sirve para obtener el reconocimiento como uno de los puertos que más contenedores han movilizado en su historia.

Su ubicación a mitad de la Ruta de la Seda, le otorga el plus de beneficiarse de manera directa de las casi 250 rutas marítimas que por allí transitan, lo que impulsa con mayor fuerza su economía.


Busan, Corea del Sur

Desde el año 2011 Busan ha experimentado un crecimiento en su volumen de mercancía de manera constante, logrando alcanzar la cifra de 19 millones de contenedores movilizados en el año 2014.

Esto ha motivado al gobierno a buscar las estrategias necesarias que permitan posicionar este puerto como el centro de comercio marítimo de Asia Norte, para ello se han planteado como meta superar el 60% de carga de su volumen movilizado anual.


Como quedó evidenciado en este resumen, China lidera por cantidad, la extensa lista de los puertos más importantes del mundo. Estados Unidos le sigue en segundo lugar al gestionar 8.0% de contenedores anuales. Europa aparece representada en los primeros lugares gracias a Alemania y Holanda.


Los puertos marítimos son construcciones que dependiendo de las necesidades del país, se levantan para diversos usos bien sea uso comercial a través del envío de mercancías o como paradas turísticas de los cruceros.


Es común que estas infraestructuras estén ubicadas en las costas marítimas pero, también es posible que se instalen en algunos ríos. Esto ocurre según las disposiciones geográficas del país y sus necesidades de expansión comercial.

111 visualizaciones0 comentarios
bottom of page