top of page
  • Foto del escritorAnnex Asia

¿Qué es el Comercio Internacional?

Primeramente, el comercio es una práctica que data desde los inicios de la civilización y el hombre, solo que se ha venido desarrollando con el paso del tiempo haciéndolo más sofisticado y menos riguroso para mejorar la experiencia entre el comprador y vendedor. Ahora es momento de que sepas lo que es el comercio internacional.


Dentro del desarrollo comercial, se detectó la necesidad de crear un subconcepto que especifique el intercambio de bienes y servicios que no sean al nivel nacional o regional sino en al nivel mundial, es allí donde se creó el concepto comercio internacional.


Es considerado como el traslado o intercambio que pasan los bienes y servicios en la distribución por el mundo que van por motivo a suplir una demanda de mercado y que finalmente, llegará a los consumidores.


Obviamente, hablar de comercio internacional es también mencionar los cambios en las divisas que juegan un papel fundamental, ya que es el mecanismo de pago por los servicios y que se encuentra vinculado a regulaciones paralelas estipuladas por gobiernos o mercados mundiales, esto sin mencionar los procesos aduaneros.

Las aduanas son los puntos u oficinas que se encargan de determinar que mercancía sale y entra de las naciones, si en el empresario se adentra en este tipo de mercado deberá dirigirse con un funcionario de estas oficinas o abogado para gestionar todas las perisologías pertinentes y pueda trasladar su target productivo a los diferentes puntos de comercialización.


Al momento de realizar este tipo de operaciones una se las características del comercio internacional es que las empresas son beneficiadas debido al posicionamiento de sus productos, porque no es lo mismo que, por ejemplo, Victoria Secret’s sea conocida solamente en Estados Unidos, a que sea conocida por más de 50 países en diversos continentes.


Un poco de historia sobre el origen del comercio internacional

Según los teóricos del área, sus inicios fueron abiertamente durante la segunda mitad del siglo XX, y de forma más común desde los años 1990, gracias a la inclusión de países latinoamericanos, europeos y asiáticos formaron una red de comercio lo bastante estable.

Sin embargo, hay datos que aseguran que el comercio internacional tuvo un auge ante de los 90’s, especialmente en la edad antigua debido a los primeros indicios fueron los distribuidores que recorrían largas trayectorias para llevar sus productos a las aldeas más retiradas.


Los camellos, caballos, animales de cargas, embarcaciones navieras, entre otros formaban parte de las herramientas de transporte del comerciante en la antigüedad.

Dentro de estas travesías, los teóricos apuntan que estos comerciantes de a pie sin saber estarían recorriendo no solo su continente sino muchos más sin saberlo, estableciendo una red de comercio internacional accidentalmente.

Luego con el paso de los años y la creación de más instrumentos de comunicación, este tipo de comercio tiende a tomar más fuerza. Actualmente, un consumidor común en Ecuador puede comprar cómodamente en su hogar un teléfono en Colombia o Estados Unidos con tan solo un clic en internet.


24 visualizaciones1 comentario
bottom of page