top of page
  • Foto del escritorAnnex Asia

Año Nuevo Chino (春节 Chūnjié) 2024



El más importante de todas las festividades chinas, el Año Nuevo chino se celebra en todo el mundo cada enero o febrero en lugares como Hong Kong, Taiwán, Singapur, Malasia, Tailandia, Camboya, Filipinas y China continental.


También llamado Festival de Primavera (春节 Chūnjié), el Año Nuevo chino celebra el comienzo del año chino el sábado 10 de febrero basado en el tradicional Calendario lunisolar chino y termina oficialmente 14 días después el 24 de febrero con el Festival de los Faroles (también llamado de las Linternas).



¿Cómo se celebra el año nuevo chino?

El Festival de Primavera es un momento para que las familias se reúnan, intercambien sobres rojos llenos de dinero (红包, hóngbāo)y disfruta de la deliciosa comida china.

El Año Nuevo chino es un feriado de 15 días e incluye una variedad de festividades según la región y sus tradiciones y costumbres locales. Sin embargo, ciertas costumbres comunes se comparten independientemente de la región.

Por ejemplo, es una práctica común decorar la casa con Linternas chinas. En muchos hogares, encontrará auspiciosos Caracteres chinos y coplas sobre papel rojo pegadas en las puertas. El rojo es un color auspicioso ya que ahuyenta al Monstruo Nian. Usar ropa nueva también es una tradición común para protegerse de la mala suerte; ¡después de todo, un año nuevo es un momento de novedad!


El Año Nuevo chino es un momento importante para 拜年 (bàinián, para pagar una llamada de año nuevo), por lo que es una práctica común visitar a familiares e intercambiar saludos auspiciosos y Regalos chinos, incluidos los siempre populares sobres rojos de la suerte llenos de Moneda china. Los devotos practicantes budistas y taoístas también visitan a menudo los templos locales para dar la bienvenida al año nuevo.

La festividad incluso ha influido en los festivales tradicionales de otras culturas con las que los chinos han interactuado históricamente, incluidos los coreanos, vietnamitas, mongoles y japoneses.



¿Cuáles son algunos tabúes durante el Festival de Primavera?

Dejando de lado todas las cosas auspiciosas, hay ciertos tabúes que deben evitarse durante el Año Nuevo chino:


1. ¡Sin limpieza!

Cualquier tipo de "limpieza de primavera" debe realizarse antes del nuevo año y nunca durante las vacaciones reales. Esto permite que el espacio limpio se llene con las nuevas bendiciones y fortunas del nuevo año. ¡Limpiar durante las vacaciones significa, en consecuencia, que se está deshaciendo de estas nuevas fortunas!


2. ¡No use blanco o negro!

En el simbolismo del color chino, el negro significa maldad y el blanco es el color de la muerte y se usa para los funerales. En cambio, los colores favorables como el rojo y el dorado a menudo se usan durante el nuevo año.


3. ¡No cortar el pelo!

发 fā (cabello) es también el carácter y el sonido de 发财 fā cái (hacerse rico), por lo que cortar el cabello significa una pérdida de fortuna.


4. ¡No romper cosas!

碎 suì significa romper, mientras que 岁 suì significa edad o año. Si algo se rompe, puedes decir “碎 碎 平安” (suì suì píng ān) que suena exactamente igual que “岁岁 平安” (“que tengas paz año tras año”).

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page